
"La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto".


El gusto y el conocimiento estético se relacionan en cuanto:
El primero es según Joseph Adisson “facultad del alma que discierne las bellezas de un autor con placer y las impresiones con desagrado,”[1]y el segundo “se refiere a la aprehensión directa de cualidades experimentadas.”[2]Es decir mientras el conocimiento científico busca que haya conocimientos como lo diría C Marx, “ si quieres disfrutar del arte, debes ser una persona artísticamente instruida.”Es decir es necesaria la apreciación. Con respecto al gusto este es subjetivo y se origina como preferencia personal de mi parecer, complacencia y apreciación. Para así dar cabida a la apreciación de lo estético.

La estética es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.- lo bello natural, moral y cultural[1], este concepto de lo bello no es propiamente la idea que tenemos de él, es más que eso, lo bello es lo que sencillamente nos produce una sensación de placer para llegar a su culmen lo sublime. Es así, como su objeto de estudio es “la belleza o los juicios del gusto..”[2] es decir, la estética es entendida como la facultad del ser de interpretar los estímulos con respecto a los objetos estéticos, los cuales serían los objetos de la experiencia estética. Por otro lado el punto de vista estético parafraseando a Friedrich Kainz el punto de vista estético radica en lograr una contemplación que nos conlleve a romper con los juicios que se posen del objeto. Es decir, solo es necesario contemplar y llegar a que el espíritu se engrandezca con tal acción. Por tanto lo estético es lo que nos lleva a la contemplación del mundo que sería un adecuado punto estético. En contraposición con la visión teórica, practica e intelectual que buscan el objeto como medio para un fin.
INTRODUCCION
EL CONCEPTO DE LO BELLO
La sociedad globalizadora nos han vendido una imagen del concepto de lo bello como lo agradable a la vista, lo determinado por parámetros de cifras y contornos que delimitan el significado real que contiene el concepto. La sociedad nos muestra “modelos a seguir” que ocasionan frustración e utópicos ideales en la personas.
Lo Bello como se argumenta en el tutorial “Es La percepción sensorial cognitiva que estimula un patrón aprendido de armonía al percibir una entidad física que nos produce una sensación de placer; puede ser auditiva (escuchar una pieza musical o una voz agradable asociada a una persona querida); o bien, visual (ver un (a) modelo de armoniosa figura o un paisaje cuyos componentes nos dan serenidad, grandeza, solemnidad y agrado).”[1]La belleza entonces, se torna más como lo que cada uno le representa el objeto, la persona, la creación realizada visualizada
Por otro lado, lo sublime es la máxima experiencia de lo bello, capaz de generar en el espectador sentimientos fuera de la racionalidad que lo lleva a un estado de éxtasis que casi le puede producir dolor. Que es lo que en última instancia todo artista quiere expresar y reflejar en sus obras.
Las obras pictóricas son
CUADRO COMPARATIVO
EL CONCEPTO DE LO BELLO ENTRE OBRAS DE ARTE PICTORICA Y LA EXPRESION ARTISTICA GRAFFITI
SEMENJANZAS | DIFERENCIAS |
|
|
"La vida misma es la más grande de las artes"